• 1

    Complicaciones infecciosas asociadas al uso de fármacos antagonistas del factor de necrosis tumoral. Revisión de conjunto

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(9): 551-559

    medes_medicina en español

    GARCÍA-LECHUZ MOYA JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(9): 551-559

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El tratamiento con antagonistas del factor de necrosis tumoral α (TNF-α) es una terapia innovadora que tiene que ser administrado bajo la supervisión de especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumatológicas e inflamatorias. La colaboración de infectólogos con la preparación adecuada en este tipo de terapias biológicas es importante para detectar la aparición de los efectos adversos más frecuentes y temidos: las infecciones y, en particular, la tuberculosis. Realizar una detección pretratamiento, indicar profilaxis antituberculosa, evitar la activación de una tuberculosis latente y evaluar los riesgos y beneficios para el paciente antes de iniciar la terapia anti-TNF son algunos de sus cometidos. Además, es necesario el control y seguimiento estrecho de todos los pacientes en tratamiento, con cribado de su historia clínica, y de factores predisponentes de infección (lesiones cutáneas, infecciones urinarias, lesiones bronquiales crónicas) para la detección y tratamiento precoz de infecciones bacterianas, fúngicas o por micobacterias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18431



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.