• 1

    Comparación de tres métodos microbiológicos para la detección de betalactamasas de espectro extendido en enterobacterias aisladas en Santa Fe (Argentina)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(9): 525-528

    medes_medicina en español

    TRUPPIA LA, MOLLERACH A, DI CONZA JA, RADICE M, MUGNA V, MÉNDEZ E, GUTKIND GO

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(9): 525-528

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son la principal causa de resistencia a las oxiiminocefalosporinas y monobactamas en enterobacterias. La mayoría de las BLEE derivan de TEM o SHV, sin embargo se ha incrementado la incidencia de otras familias como CTX-M, OXA y PER. En Argentina, CTX-M-2 es la BLEE más frecuente en enterobacterias. Esta situación particular, diferente a la del hemisferio norte, ha motivado el estudio de nuevas estrategias diagnósticas que permitan detectar la mayor parte de las BLEE de nuestra región. Métodos. La detección microbiológica de las BLEE se realizó comparando los métodos de sinergia de doble disco, discos de cefotaxima y ceftazidima con y sin el agregado de ácido clavulánico (National Committee for Clinical Laboratory Standards, NCCLS) y discos de cefotaxima y ceftazidima en placas de agar Müeller-Hinton suplementado con clavulanato de litio (MH-cla). Las betalactamasas fueron caracterizadas mediante isoelectroenfoque, perfil de hidrólisis y amplificación por reacción en cadena de la polimerasa. Resultados. Sobre 575 enterobacterias, el 14% fueron resistentes a oxiiminocefalosporinas. En 31 aislados resistentes se detectaron dos tipos diferentes de BLEE: grupo CTX-M-2 (28) y PER-2 (3). El método de sinergia presentó menor sensibilidad en la detección de BLEE que los otros dos métodos. Con ellos se detectó la presencia de BLEE en todos los aislados empleando discos de cefotaxima, sin embargo no ocurrió lo mismo al emplear discos de ceftazidima. Conclusión. El método microbiológico que emplea MH-cla con disco de cefotaxima tuvo una sensibilidad y especificidad equivalentes a la técnica de confirmación propuesta por el NCCLS para la detección de las BLEE empleando el mismo antibiótico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.