• 1

    Control terapéutico de los factores de riesgo y calidad de vida en los pacientes tratados mediante derivación aortocoronaria

    Medicina Clínica 2001;116(7): 241-245

    BROTONS CUIXART C, MORAL PELÁEZ I, PERMANYER MIRALDA G

    Medicina Clínica 2001;116(7): 241-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Describir las medidas de prevención secundaria en los pacientes intervenidos de derivación aortocoronaria en nuestro medio y la calidad de vida relacionada con la salud al año de la intervención. Pacientes y método: Estudio prospectivo de un año de seguimiento, realizado en hospitales públicos y privados de Cataluña. Resultados: Se incluyeron 710 pacientes cuya edad media era de 63 años. El 74,8% de las mujeres y el 48,7% de los varones eran hipertensos, el 70,2% de las mujeres y el 55% de los varones tenían hipercolesterolemia, el 42,3% de las mujeres y el 28,7% de los varones eran diabéticos y el 31,2% de los varones y el 2,9% de las mujeres eran fumadores (p < 0,01). Al año de seguimiento seguían fumando un 7% de la población, y se observó una reducción significativa de todos los fármacos antianginosos y una mejora significativa de la calidad de vida relacionada con la salud. Entre el ingreso y al año del alta hospitalaria se apreció un aumento significativo de los fármacos hipolipemiantes en los pacientes diagnosticados basalmente de hipercolesterolemia (de un 44 a un 58%; p < 0,01). Conclusiones: Los pacientes intervenidos de cirugía aortocoronaria mejoran clínicamente al cabo de un año de la intervención, mejorando también la calidad de vida relacionada con la salud. Tanto el porcentaje de fumadores como el grado de tratamiento antihipertensivo e hipolipemiante al final del seguimiento indican un grado de control subóptimo de la prevención secundaria en pacientes de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cirugía, Enfermedades cardiovasculares

    ID MEDES: 184



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.