• 1

    Tratamiento del trastorno depresivo mayor con fluoxetina en niños y adolescentes. Estudio doble ciego, controlado con placebo

    Psiquiatría Biológica 2005;12(5): 198-205

    medes_medicina en español

    ALMEIDA-MONTES L, FRIEDERICHSEN A

    Psiquiatría Biológica 2005;12(5): 198-205

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento: Los resultados de los estudios abiertos y de los estudios controlados con placebo indican que la fluoxetina posee un efecto farmacológico beneficioso en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor (TDM). No obstante, las diferencias han sido pequeñas y también se ha observado una alta respuesta a placebo en estos estudios. Pacientes y métodos: Veintitrés pacientes ambulatorios, con una edad media de 11,5 años, que cumplieron con los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR) para TDM fueron aleatorizados en 2 grupos. Uno de ellos recibió placebo y el otro, fluoxetina 20 mg/día durante 6 semanas. Las medidas primarias de eficacia fueron la Escala de Depresión Infantil de Birleson (DSRS), la Escala de Impresión Global Clínica (CGI) y la Escala de Evaluación del Funcionamiento Global para Niños (CGAS). Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la fluoxetina y el placebo en ninguna de las medidas de eficacia ni en la frecuencia y gravedad de los efectos secundarios. Conclusiones: Observamos una alta respuesta a placebo, así como una baja incidencia de efectos secundarios en niños y adolescentes con TDM tratados con fluoxetina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18399



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.