• 1

    Declaración de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en Cataluña. Implementación y resultados

    Gaceta Sanitaria 2005;19(5): 356-362

    medes_medicina en español

    BINEFA G, GARCÍA DE OLALLA P, CAMPS N, COMPANY M, MINGUELL S, GODOY P, ROSA SALA M, HUMET V, BARRABEIG I, ROMAGUERA A, ÁLVAREZ GUTIÉRREZ J, CAYLÀ J, CASABONA J

    Gaceta Sanitaria 2005;19(5): 356-362

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Describir los resultados de la notificación de nuevos diagnósticos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (NDIVIH) en Cataluña (2001-2003), y comparar las características de la epidemia como resultado de la utilización de este nuevo sistema de información junto con el Registro de casos de sida de Cataluña, con las halladas únicamente en el Registro de casos de sida. Métodos: Datos de las notificaciones de NDIVIH y de casos de sida entre 2001 y 2003 en Cataluña. Resultados: Entre los NDIVIH (n = 1.765), la vía de transmisión más frecuente fue las relaciones heterosexuales (46,8%), seguida de las relaciones homosexuales entre varones (26,7%) y el uso de drogas por vía parenteral (19,9%). Entre los 1.210 casos de sida, la forma de transmisión más frecuente fue el uso de drogas por vía parenteral (42,2%), seguida de relaciones heterosexuales (34,5%) y de las relaciones homosexuales entre varones (18,0%). La diferencia de utilizar una o 2 fuentes de información respecto a la variable vía de transmisión de la infección fue estadísticamente significativa. Conclusiones: El sistema de información basado en los datos sobre NDIVIH es viable, ha sido útil para conseguir los objetivos previstos en el sistema de vigilancia epidemiológica del VIH y proporciona información más precisa que el Registro de sida para describir los actuales patrones de transmisión del virus. La exhaustividad del nuevo sistema de información podría mejorar mediante la incorporación del diagnóstico de infección al sistema de enfermedades de declaración obligatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18366



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.