• 1

    Percepciones y expectativas sobre la atención primaria de salud: una nueva forma de identificar mejoras en el sistema de atención

    Atención Primaria 2005;36(7): 358-363

    medes_medicina en español

    REDONDO MARTÍN S, BOLAÑOS GALLARDO E, ALMARAZ GÓMEZ A, MADERUELO FERNÁNDEZ J

    Atención Primaria 2005;36(7): 358-363

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar las opiniones de los usuarios de atención primaria sobre la atención que reciben e identificar las principales áreas de satisfacción. Diseño. Estudio cualitativo mediante grupos de discusión y entrevistas abiertas durante el período enero-mayo de 2003. Emplazamiento. Áreas de salud de Valladolid. Participantes. Los criterios de inclusión fueron: haber acudido alguna vez a la consulta de atención primaria y tener entre 35 y 80 años. La captación se ha realizado a través de informadores clave, mediante la técnica de bola de nieve. Método. Se realizaron 6 grupos de discusión y entrevistas con representantes de 3 asociaciones de enfermos y una de vecinos. Se llevó a cabo un muestreo estructural en función de las variables que influyen en la satisfacción. Las conversaciones fueron recogidas en cintas magnetofónicas y transcritas literalmente en papel. El análisis de los textos ha sido realizado por dos investigadoras y se ha buscado la concordancia entre ambas. Resultados. Las áreas principales relacionadas con la satisfacción han sido: el trato recibido de los profesionales, que se valora como una parte fundamental de la atención, unida a la calidad técnica, la continuidad de los cuidados, los servicios de admisión, los trámites burocráticos, las barreras para acceder a los servicios especializados y las listas de espera. Conclusiones. La atención personalizada, el tiempo dedicado por el profesional, la continuidad de los cuidados y las listas de espera son las principales áreas relacionadas con la satisfacción percibida por los pacientes. Las posibles respuestas para mejorar esta situación son: la implementación de cambios en la gestión y la organización asistencial que simplifiquen los procesos, la inversión de recursos (humanos y económicos), los cambios en el modelo de relación profesional-paciente y la mejora en la formación de pregrado y posgrado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18345



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.