• 1

    Evaluación de la efectividad de un instrumento para identificar problemas sociales y sanitarios en la población anciana adscrita a un centro de atención primaria

    Atención Primaria 2005;36(6): 317-323

    medes_medicina en español

    BROTONS C, MONTESERÍN R, SELLARÈS J, BAULIES A, FORNASINI M, MARTÍNEZ M

    Atención Primaria 2005;36(6): 317-323

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar el grado de respuesta a un cuestionario multidimensional autoadministrado en pacientes de 75 años de edad o mayores adscritos a un centro de salud de atención primaria y establecer las prevalencias de problemas sociales, cognitivos y con las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, morbilidad, polifarmacia, actividad física y caídas. Diseño. Estudio descriptivo, transversal, basado en cuestionario autoadministrado enviado por correo postal. Emplazamiento. Un centro de atención primaria de Barcelona. Participantes. Un total de 1.299 ancianos de 75 años de edad o mayores. Mediciones principales. Entorno social, actividades de la vida diaria, problemas sensoriales, morbilidad, síntomas físicos, entre ellos, incontinencia de esfínteres, estado cognitivo y uso de medicación. Resultados. La tasa de respuesta fue del 68%. La edad promedio (± desviación estándar) de las mujeres que participaron fue significativamente mayor que la de los varones (82,5 ± 5,3 frente a 81,6 ± 5,0 años, respectivamente). Una proporción significativamente mayor de mujeres que de varones vivían solas (el 38,2 frente al 10,9%), tenían dificultades para mantener su casa acogedora (el 15,6 frente al 8,8%) y llegar a final de mes con suficientes recursos monetarios (el 18,0 frente al 13,6%). Globalmente, hubo una mayor proporción de mujeres que de varones que presentaban problemas médicos, problemas cognitivos, depresión y dificultades para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Los sujetos que tenían dificultades para llegar a final de mes con suficientes recursos monetarios también presentaron globalmente mayores prevalencias de problemas en todas las dimensiones de esta evaluación. Los sujetos que vivían solos tenían una prevalencia menor de problemas en todas las dimensiones, pero una prevalencia mayor de depresión. Conclusión. La evaluación multidimensional en ancianos por correo postal es un procedimiento eficaz que permite identificar múltiples problemas sociales y sanitarios. Además, es factible identificar a los más frágiles, para posteriormente realizar intervenciones preventivas y curativas, así como su seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18329



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.