• 1

    Complicaciones infecciosas pulmonares en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la era del tratamiento antirretroviral de gran actividad en España

    Medicina Clínica 2005;125(4): 548-555

    medes_medicina en español

    BENITO-HERNÁNDEZ N, MORENO-CAMACHO A, MARÍA GATELL-ARTIGAS J

    Medicina Clínica 2005;125(4): 548-555

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Las complicaciones pulmonares en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son, actualmente, un problema de primer orden. En España son la primera causa de ingreso hospitalario de estos pacientes. Además, la mayoría experimenta alguna complicación de este tipo durante su evolución. La etiología más frecuente es la neumonía bacteriana, particularmente las producidas por neumococos; en segundo lugar, la neumonías por Pneumocystis jiroveci (anteriormente P. carinii), y en tercer lugar, las micobacterias, sobre todo la tuberculosis. Desde las primeras descripciones de complicaciones pulmonares, su epidemiología ha experimentado cambios notables. Entre las causas principales se encuentra la introducción de la profilaxis primaria frente a P. jiroveci, y más recientemente, la generalización del tratamiento antirretroviral combinado de elevada eficacia. En esta revisión se actualizan las principales causas en la actualidad de complicaciones pulmonares en los pacientes infectados por el VIH en España, su diagnóstico y pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18291



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.