• 1

    Factores sociodemográficos y de hábitos de vida asociados al cambio de peso en la población adulta de mayor edad en España

    Medicina Clínica 2005;125(4): 525-528

    medes_medicina en español

    LEÓN-MUÑOZ LM, GUALLAR-CASTILLÓN P, LÓPEZ-GARCÍA E, GUTIÉRREZ-FISAC JL, RODRÍGUEZ-ARTALEJO F, BANEGAS JR

    Medicina Clínica 2005;125(4): 525-528

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudiar los factores sociodemográficos y de hábitos de vida asociados al cambio de peso corporal en la población adulta de mayor edad de España. Sujetos y método: Estudio de seguimiento prospectivo durante 2 años de una cohorte de 2.384 personas representativas de la población española no institucionalizada de 60 años de edad o mayor. Los datos se obtuvieron mediante entrevista en los domicilios y los análisis principales se realizaron con regresión logística politómica. Resultados: El 27,9% de los varones y el 27,3% de las mujeres perdieron 3 kg o más respecto al peso basal, mientras que el 18,2% de los varones y el 16,9% de las mujeres aumentaron en igual cuantía su peso. En los varones, la pérdida de 3 kg de peso o más fue más frecuente en los ex fumadores (odds ratio [OR] = 1,58; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,13-2,23) y en los de mayor índice de masa corporal basal (p de tendencia lineal < 0,0001). La ganancia de 3 kg de peso o más también resultó más frecuente entre los ex fumadores (OR = 1,93; IC del 95%, 1,28-2,90). Además, el riesgo de ganar 3 kg de peso o más diminuyó progresivamente al aumentar la frecuencia de la actividad física en el tiempo libre (p de tendencia lineal < 0,0001). En las mujeres, los resultados fueron similares a los obtenidos en los varones, aunque en ellas el hecho de ser ex fumadora no se asoció de forma significativa a los cambios de peso. Conclusiones: En la población adulta mayor, el índice de masa corporal, la actividad física en el tiempo libre y ser ex fumador se asocian a los cambios de peso a corto plazo. La intervención sobre la actividad física es prioritaria, por ser el principal factor modificable, porque se asocia a mejor calidad de vida y porque puede contribuir a evitar el exceso de peso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18286



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.