• 1

    Programa de mejora de la infección nosocomial en cirugía por cáncer colorrectal

    Medicina Clínica 2005;125(4): 521-524

    medes_medicina en español

    JESÚS HERNÁNDEZ-NAVARRETE M, LUIS ARRIBAS-LLORENTE J, MANUEL SOLANO-BERNAD V, MISIEGO-PERAL A, RODRÍGUEZ-GARCÍA J, LUIS FERNÁNDEZ-GARCÍA J, MARTÍNEZ-GERMÁN A

    Medicina Clínica 2005;125(4): 521-524

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La infección nosocomial de la herida quirúrgica (INHQ) es una complicación de la cirugía colorrectal. Los objetivos del estudio son analizar los factores de riesgo asociados a la INHQ en cirugía de colon y establecer una estrategia de mejora basado en los indicadores de INHQ. Pacientes y método: Estudio longitudinal de cohortes prospectivo sobre pacientes intervenidos de neoplasia colorrectal entre el 1 de julio de 2002 y el 30 de junio de 2003. Se realizó un análisis descriptivo. Se utilizó la técnica de punto de referencia o comparación de resultados (benchmarking) como herramienta de estrategia de mejora y se evaluó con la razón de infección estandarizada (RIE). Se realizó un análisis univariante y multivariante de los factores de riesgo para desarrollar infección. Resultados: Se incluyó en el estudio a un total de 148 pacientes. La incidencia acumulada de INHQ fue de 10,14% y la densidad de incidencia de 6,47 infecciones por cada 1.000 días de estancia. La RIE del primer semestre fue de 1,53 y la del segundo semestre de 1,02. El análisis multivariante identificó 2 factores de riesgo independientes para el desarrollo de infección nosocomial: el ingreso urgente (odds ratio [OR] = 7,47; intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,03-27,48) y el índice de riesgo ASA (American Society of Anesthesiologists) >= 3 (OR = 6,77; IC del 95%, 1,15-39,84). Conclusiones: El ingreso urgente y el riesgo de base elevado previo a la cirugía fueron los factores asociados a riesgo de INHQ tras cirugía colorrectal. El plan de mejora con benchmarking consiguió disminuir las tasas de INHQ e igualarlas al estándar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18285



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.