• 1

    Utilidad de indapamida retard en el tratamiento de la hipertensión arterial en población anciana de riesgo. Estudio RETARD

    Revista Clínica Española 2005;205(10): 478-483

    medes_medicina en español

    SIERRA BENITO C, COCA PAYERAS A

    Revista Clínica Española 2005;205(10): 478-483

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Se estima que en España más del 65% de la población anciana es hipertensa. El objetivo del presente estudio fue evaluar la seguridad y eficacia de indapamida retard en pacientes hipertensos mayores de 60 años de edad, de alto riesgo cardiovascular, así como los factores que influyen en dicho efecto. Material y métodos. Estudio prospectivo, efectuado en 944 pacientes afectos de hipertensión arterial (HTA) esencial y edad superior a 60 años (55,9% mujeres) en los que estaba indicado el tratamiento con indapamida retard en monoterapia o en combinación, ya fuese por nuevo fármaco o falta de eficacia de la terapia previa. El ámbito de actuación fue las consultas externas hospitalarias de Medicina Interna y el tiempo de seguimiento de los pacientes fue de 6 meses. Resultados. Indapamida retard produjo un descenso significativo (p < 0,05) de la presión arterial sistólica (PAS) (21,3 mmHg) y de la presión arterial diastólica (PAD) (10,8 mmHg). No se hallaron diferencias significativas entre los resultados en monoterapia o en combinación. El 52,7% de los pacientes incluidos tenían tres o más factores de riesgo cardiovascular (FR) o presencia de lesión de órgano diana (LOD), y el 41,1% una enfermedad cardiovascular (ECV) asociada. Aquellos pacientes con una mayor PAS y PAD basales fueron los que presentaron un mayor descenso de la PA. Por otra parte, los pacientes con 1 ó 2 FR mostraron un mayor descenso de la PAS en comparación con los pacientes con tres o más FR, LOD o ECV asociada. La tasa de reacciones adversas fue del 2,8%. Conclusiones. Indapamida retard es un fármaco efectivo en población anciana de alto riesgo cardiovascular y bien tolerado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18226



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.