• 1

    Ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia de una intervención multifactorial para reducir las hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca

    Atención Primaria 2005;36(5): 280-283

    medes_medicina en español

    BROTONS C, RAYÓ E, MORRALLA C, BALLARÍN E, PÉREZ E, MARTÍNEZ M

    Atención Primaria 2005;36(5): 280-283

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar la eficacia de una intervención multidisciplinaria no farmacológica para reducir la mortalidad cardiovascular y los reingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca. Diseño. Ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, abierto, controlado, paralelo y multicéntrico. Emplazamiento. Centros de atención primaria Sardenya, Les Corts y Vic Sud «El Remei», y hospitales Vall d'Hebron, Clínic, Vic y Dos de Maig. Participantes. Participarán 300 pacientes con el diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Intervención. Visitas domiciliarias mensuales con llamadas telefónicas intercaladas por personal de enfermería muy bien entrenado donde se proporcionará educación sobre la enfermedad y los tratamientos, optimización del cumplimiento terapéutico, educación sobre el autocontrol y el manejo (particularmente detección precoz y tratamiento de las descompensaciones). Mediciones principales. Variable combinada de mortalidad por causa cardiovascular y rehospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (urgencias y/o ingresos) al cabo de 1 año. Calidad de vida relacionada con la salud. Discusión. Estudio de carácter abierto, ya que no es posible enmascarar la intervención. La intervención domiciliaria no es excesivamente compleja y puede ser realizada con facilidad por profesionales sanitarios bien entrenados; se podría generalizar su aplicación si se demostrara un grado de eficacia clínicamente relevante.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18132



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.