• 1

    Aparatos de medida de la presión arterial utilizados en las consultas de atención primaria

    Atención Primaria 2005;36(5): 248-253

    medes_medicina en español

    DIVISÓN GARROTE J, LLISTERRI CARO J, ALONSO MORENO J, GARCÍA VALLEJO O, LOU ARNAL S, RAMA MARTÍNEZ T, RODRÍGUEZ ROCA G, BEATO FERNÁNDEZ P

    Atención Primaria 2005;36(5): 248-253

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer diferentes aparatos de medida de la presión arterial (PA) utilizados en atención primaria (AP). Diseño. Estudio transversal, multicéntrico, con muestreo no probabilístico de selección de casos consecutivos. Emplazamiento. Consultas de atención primaria de todo el Estado. Participantes. Pacientes hipertensos tratados > 18 años de edad. Métodos. Se hicieron 2 medidas consecutivas de PA y se anotaron los aparatos de medida utilizados. Resultados. Participaron en el estudio 3.592 médicos de AP que midieron la PA en 14.137 pacientes. En un 69,8% de los pacientes, la PA se midió con un esfigmomanómetro de mercurio, en un 16,5% con un aparato electrónico, en un 11,8% con un manómetro aneroide y en un 1,9% con más de un método de medida. En el medio rural se utilizaron más los aparatos electrónicos y los manómetros aneroides, observándose diferencias en las distintas comunidades autónomas de nuestro país. Había diferencias en los valores de PA según el método de medida; la tercera medida la realizaron con más frecuencia los médicos que empleaban aparatos electrónicos y la utilización de los dígitos 0 y 5 fue mayor cuando el método de medida no era un aparato electrónico. Conclusiones. En las consultas de AP se siguen utilizando preferentemente los esfigmomanómetros de mercurio y también los aparatos aneroides. Su utilización implica sesgos importantes en el proceso de medición: por ello, se debería fomentar el uso de los aparatos electrónicos para medir la PA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18123



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.