• 1

    Anafilaxia por picadura de himenóptero: estudio de 113 casos

    Medicina Clínica 2005;125(11): 417-420

    medes_medicina en español

    JOSÉ PÉREZ-PIMIENTO A, ALONSO-GONZÁLEZ L, PRIETO-LASTRA L, ISABEL RODRÍGUEZ-CABREROS M, RODRÍGUEZ-MOSQUERA M, IGLESIAS-CADARSO A

    Medicina Clínica 2005;125(11): 417-420

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El propósito de este trabajo es la descripción de las características clinicoepidemiológicas de las reacciones anafilácticas a picaduras de himenópteros, analizando los casos en función de la gravedad. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio observacional descriptivo de pacientes con edades comprendidas entre 10 y 80 años que, tras experimentar una reacción sistémica consecutiva a picadura de himenóptero, presentan inmunoglobulina E específica frente a venenos de Apis, Vespula y/o Polistes. Se realizó una encuesta dirigida a conocer los antecedentes y las características de la reacción, y se establecieron 2 niveles de gravedad a partir de la clasificación de Müller. Se efectuó un análisis de relación de cada nivel con diversos factores: edad, sexo, atopia, tipo de reacciones previas, zona de picadura y evolución del cuadro. Resultados: Se incluyó a 113 pacientes (63 varones), con una edad media (desviación estándar) de 40,1 (15,9) años. Se identificó reacción a veneno de abeja en el 10,6% y de avispa en el 89,4%. La inmunoglobulina E fue positiva a Vespula en el 91,9%, a Polistes en el 71,4% y a Apis en el 28,7%. Un 50,4% de casos mostró sensibilización conjunta a Vespula y a Polistes. Presentaba antecedentes de atopia el 20,3%. Entre los 106 pacientes que recordaban picaduras previas, el 35,9% refería reacciones locales aumentadas y el 16,5% reacciones sistémicas. La zona de picadura más frecuente fue la extremidad superior (38,9%). Los síntomas más comunes fueron: prurito (77,8%), habones (57,5%), edema (54,8%), eritema (52,2%), mareo (51,3%) y disnea (49,5%). Presentó reacciones graves el 65,5% de los pacientes. La edad, el sexo, la atopia, el tipo de reacciones previas, la zona de picadura y el tiempo de resolución no se relacionaron de forma significativa con la gravedad. El tiempo de aparición del primer síntoma fue proporcionalmente menor en los casos graves (p < 0,05). Conclusiones: En la población estudiada se objetiva una elevada frecuencia de hipersensibilidad a veneno de avispa (género Vespula). Excepto por la inmediatez del cuadro, no han podido establecerse a priori otros datos asociados al grado de presentación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18109



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.