• 1

    Utilidad de la detección del virus del papiloma humano de alto riesgo mediante Hybrid Capture II® en mujeres con citologías anormales del cuello uterino

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(8): 474-478

    medes_medicina en español

    TENA D, GARRIDO N, MENÉNDEZ JM, DELGADO JJ, ROMANYK J, DE GONZÁLEZ M, ZAPICO Á, BELTRÁN M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(8): 474-478

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Los objetivos del estudio son conocer la utilidad que tiene la detección del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) como procedimiento de cribado en mujeres con citologías cervicales anormales y determinar la distribución de la carga viral según el grado histológico. Métodos. Setenta y cinco mujeres que presentaron una citología con el diagnóstico de atipia de significado incierto (ASCUS), lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (L-SIL) o de alto grado (H-SIL), fueron sometidas a colposcopia, estudio histológico y detección del VPH-AR utilizando el test Hybrid Capture II®. Resultados. En las lesiones citológicas se detectó el VPH-AR en el 31,2% de los ASCUS y en el 65,7% de las L-SIL. En el examen histológico se detectó el VPH-AR en el 46,4% de las mujeres sin lesión, en el 69,5% de las L-SIL y en el 75% de las H-SIL. Los valores predictivos negativos (VPN) para H-SIL en las citologías con ASCUS y L-SIL fueron 81,8 y 92,3%, respectivamente. Los porcentajes de infección con carga viral alta se incrementaron significativamente a medida que aumentaron los grados de las lesiones histológicas. Conclusiones. El test Hybrid Capture II® puede ser un método útil para el manejo de las mujeres con citologías con ASCUS debido a la baja prevalencia de la infección y el elevado VPN para H-SIL. En las mujeres con citologías con L-SIL su utilidad es limitada debido a la elevada prevalencia de la infección. La carga viral alta puede favorecer la evolución de las lesiones preneoplásicas del cuello uterino.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18088



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.