• 1

    Valor pronóstico de los cambios inducidos por la maniobra de Valsalva en el llenado ventricular registrado con Doppler en pacientes con disfunción sistólica

    Revista Española de Cardiología 2005;58(9): 1029-1036

    medes_medicina en español

    GARCÍA-LLEDÓ A, MOYA JL, BALAGUER J

    Revista Española de Cardiología 2005;58(9): 1029-1036

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los patrones de llenado ventricular registrados con Doppler tienen valor pronóstico en la disfunción sistólica y también los cambios que sufren al modificar la carga mediante tratamiento crónico o nitroprusiato. Nuestro propósito fue investigar el valor pronóstico de los cambios inducidos por la maniobra de Valsalva sobre los patrones restrictivo y seudonormal del llenado ventricular, registrados con Doppler en pacientes con disfunción sistólica. Material y método. Se estudió a 36 pacientes en ritmo sinusal, disfunción sistólica y cociente entre las ondas E y A > 1, en situación clínicamente estable. Las velocidades de llenado se registraron antes y después de tres maniobras de Valsalva parcialmente estandarizadas. Resultados. El cociente E/A se mantuvo mayor de 1 en 12 pacientes (grupo irreversible) y se transformó en uno de relajación anormal (E/A menor de 1) en 24 (grupo reversible). Durante un seguimiento medio de 18 meses fallecieron 8 pacientes, 6 en el grupo irreversible (50%) y 2 en el grupo reversible (8,3%; p = 0,005). Doce murieron o presentaron insuficiencia cardíaca severa, 8 en el grupo irreversible (67%) y 4 en el grupo reversible (17%; p = 0,003). La reversibilidad se asoció a un menor riesgo tanto de defunción como de defunción y hospitalización por insuficiencia cardíaca (hazard ratio [HR] = 0,11; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,03-0,43, y HR = 0,06; IC del 95%, 0,01-0,48, respectivamente). Conclusiones. La transformación de un patrón de llenado seudonormal o restrictivo en otro de relajación anormal tras la maniobra de Valsalva predice un mejor pronóstico en la disfunción sistólica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.