• 1

    Utilidad clínica de la cardiorresonancia magnética para el diagnóstico de pacientes con sospecha de displasia arritmogénica ventricular derecha

    Revista Española de Cardiología 2005;58(9): 1022-1028

    medes_medicina en español

    CARRERAS F, PUJADAS S, LETA R, GUILLAUMET E, GRANDE C, VIÑOLAS X, PONS-LLADÓ G, SÁNCHEZ-RUBIO J

    Revista Española de Cardiología 2005;58(9): 1022-1028

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Revisar la utilidad práctica de la cardiorresonancia magnética en la evaluación de pacientes con sospecha clínica de displasia arritmogénica ventricular derecha. Material y método. Revisamos retrospectivamente los estudios de 46 pacientes (edad: 42 ± 19 años, 25 varones) remitidos a nuestro centro con diagnóstico de sospecha de displasia ventricular derecha. Clasificamos las alteraciones observadas según los criterios diagnósticos generales, mayores y menores, establecidos por la Sociedad Europea de Cardiología. Resultados. Obtuvimos imágenes valorables en el 100% de los casos. Detectamos afección de ventrículo derecho en 24 pacientes (52%), entre los que sólo 5 cumplieron criterios de displasia. Nueve pacientes mostraron infiltración grasa, 6 como único hallazgo y en 3 pacientes en asociación con alteraciones de la contractilidad; estos últimos pertenecían al grupo con criterios diagnósticos de displasia. Ninguno de los 22 pacientes con cardiorresonancia normal (48%) fue diagnosticado de displasia. Conclusiones. La cardiorresonancia magnética permitió estudiar el ventrículo derecho en el 100% de los casos. En la población evaluada, un estudio normal permitió descartar el diagnóstico de displasia. Entre el 52% de los estudios con hallazgos patológicos, el diagnóstico se confirmó en una pequeña proporción (5/24). La presencia de infiltración grasa no implicó el diagnóstico de displasia si no se acompañaba de otras alteraciones, morfológicas o de la contractilidad, del ventrículo derecho. La cardiorresonancia magnética es una técnica útil, en la práctica clínica, para el estudio de pacientes con sospecha de displasia arritmogénica ventricular derecha.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17993



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.