• 1

    Vigilancia epidemiológica mediante marcadores moleculares de resistencia frente a antimaláricos en aislados de Plasmodium falciparum importados a Barcelona, España

    Medicina Clínica 2005;125(8): 286-289

    medes_medicina en español

    MAYOR A, MÜHLBERGER N, PEYERL-HOFFMANN G, OLIVEIRA O, DOBAÑO C, JELINEK T, CORACHAN M, GASCÓN JIMÉNEZ J

    Medicina Clínica 2005;125(8): 286-289

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Se han descrito correlaciones convincentes entre mutaciones en determinados genes de Plasmodium falciparum y la resistencia contra antimaláricos. Con la intención de aplicar las técnicas moleculares en los mecanismos de vigilancia epidemiológica en el Hospital Clínic de Barcelona, y para mapear grados potenciales de resistencia, investigamos la presencia de mutaciones en los codones relevantes de genes asociados a resistencias en aislados de P. falciparum importados por viajeros. Pacientes y método: Se analizó mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y restricción con enzimas el genotipo de los genes pfctr, pfmdr1, dhfr, dhps y citocromo B en cepas de P. falciparum aisladas de 53 pacientes diagnosticados en el Servicio de Medicina Tropical con síntomas de malaria después de haber realizado un viaje a zonas endémicas de malaria. Resultados: El 63% de los pacientes presentó un aislado de P. falciparum con la mutación K76T en pfctr. En el 54% de los aislados se encontró Tyr86 en pfmdr1. Las mutaciones en los codones 51, 59 y 108 de dhfr se encontraron en el 33, el 49 y el 44% de los aislados, respectivamente. Las mutaciones en los codones 436, 437 y 540 de dhps se encontraron en el 35, el 35 y el 8,5% de los aislados. El 30% de los viajeros estaba infectado por parásitos que presentaban 3 o más mutaciones en alguno de los codones de dhps y dhfr. Ninguno de los pacientes presentó mutado el codón Tyr268 en el gen del citocromo B. Conclusiones: La alta prevalencia de mutaciones en los aislados importados sugiere el rápido desarrollo y la expansión de resistencias a la mayoría de los antimaláricos comúnmente usados. La concurrencia de más de una mutación en localizaciones diferentes sugiere la expansión de resistencias múltiples, lo que pone así de manifiesto la ineficacia de la monoterapia con los antipalúdicos más comunes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17970



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.