• 1

    Actividad de la tiopurina metiltransferasa en la enfermedad inflamatoria intestinal. Un estudio en 7.046 pacientes españoles

    Medicina Clínica 2005;125(8): 281-285

    medes_medicina en español

    GOMOLLÓN F, CARA C, MARÍA PAJARES J, GUIJARRO LG, LUNA M, GONZÁLEZ-LAMA Y, MATÉ J, GISBERT JP

    Medicina Clínica 2005;125(8): 281-285

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo del presente estudio es describir la actividad enzimática de la tiopurina metiltransferasa (TPMT) en un grupo muy numeroso de pacientes españoles con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), evaluar el efecto de algunas variables sobre dicha actividad y conocer la proporción de pacientes con baja actividad y, por tanto, mayor riesgo de mielotoxicidad por azatioprina/6-mercaptopurina. Pacientes y método: Se determinó la actividad de TPMT mediante un método radioquímico en pacientes con EII. La asociación entre diversas variables y la actividad de TPMT se estudió mediante regresión lineal múltiple. Resultados: Se incluyó a 7.046 pacientes, el 70% con enfermedad de Crohn, el 22% con colitis ulcerosa y un 8% con colitis indeterminada. El valor medio de TPMT fue de 20 U/ml (extremos: 0-46). La distribución de actividad de TPMT fue: un 0,5% con valores bajos (< 5 U/ml), un 11,1% con valores intermedios (5-13,7) y un 88,4% con valores altos (>= 13,8). Los valores de TPMT no siguieron una distribución normal (p < 0,001). En el estudio univariante se demostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001), aunque de dudosa relevancia clínica al ser mínimos, en los valores de TPMT en función de la edad, el sexo, el tipo de enfermedad y el tratamiento con azatioprina/6-mercaptopurina. En el estudio multivariante, el sexo y el tratamiento con 5-aminosalicilatos, glucocorticoides y azatioprina/6-mercaptopurina se asoció significativamente con la actividad de TPMT. Conclusiones: El 0,5% de los pacientes españoles con EII tiene una baja actividad enzimática de TPMT (< 5 U/ml, lo que indica un mayor riesgo de mielotoxicidad por azatioprina/6-mercaptopurina), una cifra similar a la descrita en otros países. Los diversos fármacos empleados en el tratamiento de la EII, como los 5-aminosalicilatos o la azatioprina/6-mercaptopurina, no parecen modificar de forma clínicamente relevante dicha actividad enzimática.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17969



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.