• 1

    ¿Qué opinan los internistas españoles de la osteoporosis?

    Revista Clínica Española 2005;205(8): 379-382

    medes_medicina en español

    SOSA HENRÍQUEZ M, FILGUEIRA RUBIO J, LÓPEZ-HARCE CID JA, DÍAZ CURIEL M, LOZANO TONKIN C, DEL CASTILLO RUEDA A, SÁNCHEZ MOLINI P, MONTES SANTIAGO J, SERRANO FERNÁNDEZ C, DÍAZ LÓPEZ B, PÉREZ CANO R, BLÁZQUEZ JA, ORTEGO CENTENO N, TIRADO MIRANDA R, SÁNCHEZ LINARES JR, NOGUÉS SOLÁN X, FARRERONS MINGUELA J, ESCOBAR JIMÉNEZ F, DEL PINO DEL MONTES J, GONZÁLEZ-MACÍAS J, GÓMEZ ALONSO C

    Revista Clínica Española 2005;205(8): 379-382

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Realizar una encuesta de opinión sobre osteoporosis en internistas españoles. Método. Encuesta remitida por correo y por visita personal a miembros de la Sociedad Española de Medicina Interna. Recogida de datos sobre opinión acerca de la enfermedad, actitud diagnóstica y terapéutica y medios disponibles (analítica general, radiología convencional, marcadores bioquímicos de remodelamiento óseo, densitometría y ultrasonidos) y preferencias a la hora de elegir un determinado tratamiento. Resultados. Contestaron un total de 538 internistas. Más del 90% de los encuestados opina que la osteoporosis es una enfermedad que deben tratar los internistas. El 93% considera que la osteoporosis es una patología prevalente. Más del 80% tiene acceso a una densitometría. Conclusiones. Los internistas españoles opinan mayoritariamente que la osteoporosis es una enfermedad que deben tratar los internistas y que entra en su ámbito de actuación. Por lo general disponen de los medios que necesitan para su estudio y tratamiento. Los bifosfonatos constituyen el fármaco de elección y en la práctica totalidad de los casos indican un suplemento de calcio y vitamina D.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17932



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.