• 1

    Eficacia diagnóstica de la punción-aspiración con aguja fina en pacientes con patología nodular tiroidea. Análisis de 510 casos

    Revista Clínica Española 2005;205(8): 374-378

    medes_medicina en español

    BLANCO CARRERA C, GARCÍA-DÍAZ JD, MAQUEDA VILLAIZÁN E, MARTÍNEZ-ONSURBE P, PELÁEZ TORRES N, SAAVEDRA VALLEJO P

    Revista Clínica Española 2005;205(8): 374-378

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La prevalencia de nódulos tiroideos palpables en la población general es del 4%-7%. Aunque la mayoría son benignos, un 5% son carcinomas. El objetivo de este estudio fue valorar la eficacia de la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) de los nódulos tiroideos para diagnosticar malignidad y conocer el rendimiento de repetir la PAAF en el mismo nódulo. Pacientes y métodos. Se estudiaron 510 pacientes (431 mujeres y 79 varones; edad media [desviación estándar]: 47,6 [14,3] años) intervenidos quirúrgicamente por patología nodular tiroidea entre 1989 y 2002 y que tenían, al menos, una PAAF previa a la cirugía. Resultados. La primera PAAF fue benigna en 312 pacientes (61,2%), maligna en 38 (7,5%), sospechosa o indeterminada en 97 (19%) e insuficiente en 63 (12,4%). La sensibilidad y especificidad de la primera PAAF para el diagnóstico de malignidad fue del 76% y 84%, respectivamente. Las PAAF sucesivas tuvieron una concordancia moderada y significativa; sin embargo, la repetición de la punción no mejoró el rendimiento diagnóstico, ya que aumentó la sensibilidad (84%), pero empeoró la especificidad (79%) y el área bajo la curva ROC fue similar. En el grupo con PAAF sospechosa o indeterminada la histología fue benigna en el 70% y maligna en el 30%. Conclusiones. La sensibilidad y especificidad de la PAAF para el diagnóstico de malignidad en los nódulos tiroideos son elevadas. La repetición de la punción sobre el mismo nódulo no mejora el rendimiento diagnóstico de la citología. Entre los pacientes con PAAF sospechosa existe una proporción elevada de malignidad, lo que obliga a la intervención quirúrgica en estos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17931



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.