• 1

    Valor pronóstico de los niveles plasmáticos de troponina en el tromboembolismo pulmonar: una revisión sistemática y metaanálisis

    Medicina Intensiva 2005;29(6): 329-337

    medes_medicina en español

    LATOUR-PÉREZ J, PALENCIA-HERREJÓN E, GORDO-VIDAL F, SÁNCHEZ-ARTOLA B

    Medicina Intensiva 2005;29(6): 329-337

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar, mediante una revisión sistemática de la literatura, la posible asociación entre los niveles de troponina en el suero y la evolución clínica de los pacientes con tromboembolismo pulmonar. Fuente de datos. Búsqueda de trabajos originales en Medline, Embase, Cochrane Library, Pascal, Medion e ISI Proceedings, y revisión de las referencias de los artículos recuperados. Selección de estudios. Se seleccionaron estudios de cohortes con información sobre los niveles iniciales de troponina y la ocurrencia de mortalidad hospitalaria, evolución clínica desfavorable o sobrecarga ventricular derecha en el ecocardiograma. Extracción de datos. Se obtuvieron por duplicado datos de odds ratio (OR), sensibilidad, especificidad, cocientes de probabilidad (CP), población estudiada, tipo de prueba utilizada y calidad metodológica del estudio. Resultados. Se identificaron 13 estudios, que incluían 1.293 pacientes. Los estudios fueron relativamente homogéneos para cada desenlace, y no se detectaron efecto umbral ni indicios de sesgo de publicación. Los niveles elevados de troponina identificaron a un subgrupo de pacientes con alto riesgo de: fallecer durante la hospitalización (OR 6,20; intervalo de confianza al 95% [IC 95%] 4,04-9,52), presentar signos ecocardiográficos de sobrecarga ventricular derecha (OR 8,04; IC 95% 4,40-16,69) y tener una evolución clínica desfavorable (OR 14,58; IC 95% 6,82-31,16). Los niveles normales de troponina identificaron a pacientes con evolución clínica favorable (CP ponderado 0,23; IC 95% 0,13-0,41). Conclusiones. Los niveles de troponina son útiles para estratificar el riesgo en pacientes con tromboembolismo pulmonar. En el paciente individual, unos niveles normales de troponina indican una alta probabilidad de seguir un curso clínico no complicado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17889



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.