• 1

    Resolución de las alteraciones metabólicas y endocrinológicas asociadas a la lipodistrofia congénita tras el tratamiento con leptina

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(7): 374-378

    medes_medicina en español

    BONET B, ALAVES M, VIANA M, MARTÍN A

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(7): 374-378

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La lipodistrofia congénita es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por la ausencia de tejido adiposo subcutáneo y una elevada resistencia a la insulina. Se presenta el caso de una paciente con lipodistrofia congénita y déficit de leptina (hormona producida por el tejido adiposo, que interviene, entre otras funciones, en la regulación de la ingesta y el metabolismo intermediario). Entre las alteraciones físicas destacan rasgos acromegálicos, acantosis nigricans y hepatomegalia. Las alteraciones metabólicas y endocrinológicas asociadas fueron hiperglucemia, a pesar del tratamiento con elevadas dosis de insulina, hipertrigliceridemia, bajos valores de colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad, amenorrea y esteatohepatitis. Tras la inclusión de la paciente en un ensayo clínico donde se administró leptina se produjo la completa remisión de las alteraciones metabólicas y endocrinológicas. En el presente artículo se comentan los posibles mecanismos fisiopatológicos. Además se analiza qué hallazgos podrían deberse exclusivamente al déficit de leptina y cuáles al hiperinsulinismo asociado al cuadro, ya que ambas alteraciones están estrechamente ligadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17886



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.