• 1

    Asimetrías neuroquímicas en las alteraciones psiquiátricas

    Psiquiatría Biológica 2005;12(4): 159-165

    medes_medicina en español

    BANEGAS FONT I, PRIETO GÓMEZ I, ARAQUE CUENCA A, ALBA ARAGÜEZ F, VIVES MONTERO F, SEGARRA ROBLES A, DURÁN OGALLA R, RAMÍREZ M

    Psiquiatría Biológica 2005;12(4): 159-165

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La asimetría cerebral se podría definir como la existencia de una diferencia anatómica, funcional o bioquímica entre ambos hemisferios cerebrales. Más que estático se trata de un concepto dinámico en el que diversos factores endógenos y ambientales actúan como moduladores. Además, el desarrollo y el envejecimiento modifican la asimetría cerebral y algunas alteraciones neuropsiquiátricas ­como, por ejemplo, la esquizofrenia, la depresión, el autismo infantil o la enfermedad de Alzheimer­ se caracterizan en parte por un desequilibrio en determinadas asimetrías cerebrales. Sin embargo, no está claro si estos cambios son causa o consecuencia de tales alteraciones. Aunque la asimetría cerebral es un fenómeno ampliamente estudiado, su significado funcional y las bases neuroquímicas que subyacen a las asimetrías anatómicas y/o funcionales aún no han sido del todo dilucidados. En el presente trabajo se revisa la bibliografía más significativa referente a la asimetría cerebral en el ser humano, así como las alteraciones psiquiátricas más destacadas en las que se han descrito desequilibrios en la asimetría cerebral, incidiendo especialmente en los aspectos neuroquímicos de ésta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17863



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.