• 1

    Espasmo coronario severo en una lesión moderada y desarrollo de circulación colateral en un paciente con angina estable y descenso del segmento ST con el esfuerzo

    Revista Española de Cardiología 2005;58(8): 988-990

    medes_medicina en español

    SANZ-MAYORDOMO P, ALONSO-GUTIÉRREZ M, CAMPUZANO R, LÓPEZ-BESCÓS L

    Revista Española de Cardiología 2005;58(8): 988-990

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La circulación colateral coronaria aparece como consecuencia de la isquemia miocárdica recurrente, generalmente debida a lesiones coronarias severas y fijas, y de manera excepcional puede desarrollarse en lesiones no significativas provocadas por un vasospasmo coronariosevero. En esta situación, la angina vasospástica puede manifestarse como una angina de esfuerzo con descenso del segmento ST. Presentamos el caso de un paciente con angina de esfuerzo, ergometría clínicamente positiva y descenso horizontal del segmento ST. En la angiografía se observó una estenosis crítica en la arteria coronaria derecha y el desarrollo de circulación colateral heterocoronaria. Tras la administración de nitroglicerina intracoronaria, la lesión finalmente fue moderada con desaparición de la circulación colateral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17828



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.