• 1

    Daño por isquemia-reperfusión durante el trasplante cardíaco experimental. Evaluación del papel citoprotector de la trimetazidina

    Revista Española de Cardiología 2005;58(8): 941-950

    medes_medicina en español

    CASTEDO E, SEGOVIA J, ESCUDERO C, OLMEDILLA B, GRANADO F, BLAS C, GUARDIOLA JM, MILLÁN I, PULPÓN LA, UGARTEA J

    Revista Española de Cardiología 2005;58(8): 941-950

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El objetivo de este trabajo fueanalizar el daño por isquemia-reperfusión mediado por radicales libres que se produce durante el trasplante cardíaco y eva-luar el posible efecto citoprotector de la trimetazidina (TMZ). Material y método. Se realizaron 21 trasplantes cardíacos ortotópicos en cerdos. Dividimos los experimentos en 2 grupos: A (n = 11), en el que se realizó una protección miocárdica estándar, y B (n = 10), en el que se administró TMZ en la cardioplejía empleada para parar el corazón donante (TMZ, 10?5 mol/l), como pretratamiento intravenosodel receptor (TMZ, 2,5 mg/kg) y como parte de la cardio-plejía infundida en el receptor antes de despinzar la aorta(TMZ, 10?5 mol/l). Se tomaron muestras de sangre del senocoronario del receptor en 3 momentos: basal, isquemia y reperfusión. Se determinó la concentración de malonildial-dehído como marcador de peroxidación lipídica y de variosantioxidantes: glutatión peroxidasa, glutatión reductasa,superóxido dismutasa, α-tocoferol, retinol y estado de antioxidantes totales. Resultados. Durante la isquemia-reperfusión aumentóla producción de malonildialdehído y la actividad de losantioxidantes enzimáticos, mientras que el retinol disminuyó. El incremento de malonildialdehído y de la actividad de la glutatión peroxidasa entre el momento basal y la reperfusión fue significativamente mayor en el grupo A. Conclusiones. Durante el trasplante se incrementó progresivamente el nivel de peroxidación lipídica y se activaronlos sistemas antioxidantes intracelulares. La TMZ ejerció un efecto citoprotector y limitó el daño por isquemia-reperfusión generado por los radicales libres, además de modificar el patrón de reacción de parte de los sistemas de defensa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17821



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.