• 1

    Efecto de dosis máximas de atorvastatina en la inflamación, la trombogénesis y la función fibrinolítica en pacientes con cardiopatía isquémica de alto riesgo

    Revista Española de Cardiología 2005;58(8): 934-940

    medes_medicina en español

    TELLO A, MARÍN F, ROLDÁN V, GARCÍA-HEROLA A, LORENZO S, CLIMENT VE, DE TERESA L, SOGORB F

    Revista Española de Cardiología 2005;58(8): 934-940

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Se ha indicado que la utilización de dosis altas de estatinas podría reducir la aparición de nuevos eventos cardiovasculares en comparación con las dosis convencionales. Nuestro objetivo fue estudiar el efecto del incremento de la dosis de atorvastatina (80 mg/día) en diferentes marcadores del sistema inflamatorio (proteína C reactiva [PCR]), hemostático (fragmento F 1+2 de la protrombina [F1+2]) y fibrinolítico(activador tisular del plasminógeno antigénico [t-PA] y suinhibidor [PAI-1]). Pacientes y método. Se estudió a 27 pacientes concardiopatía isquémica de alto riesgo que presentaban cifras lipídicas superiores a las recomendadas a pesar del tratamiento con 40 mg/día de atorvastatina. Se compararon con 21 sujetos normocolesterolémicos sin enfermedad arteriosclerótica conocida. Se revaluó a 24 pacientesa los 3 meses del incremento de la dosis. Resultados. Los pacientes presentaron cifras elevadas de PCR, F1+2, t-PA, y PAI-1 en comparación con el grupo control (en todos, las variables tuvieron un valor de p <0,05). Tras incrementar la dosis de atorvastatina se ob-servó una reducción de las cifras de PCR, F1+2 y PAI-1 (p< 0,05). Se observó una correlación positiva entre losporcentajes de reducción de colesterol y del F1+2 (r =0,46; p = 0,023), sin que se hallara otra correlación significativa entre los demás parámetros. Conclusiones. Al incrementar las dosis de atorvastatina a 80 mg/día se consigue una reducción de los estadosinflamatorios, trombógenicos e hipofibrinolíticos en un grupo de pacientes con cardiopatía isquémica de altoriesgo y cifras elevadas de lípidos a pesar del tratamientocon dosis de 40 mg/día de atorvastatina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17820



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.