• 1

    Ecocardiografía con dobutamina en pacientes con angina crónica estable y ergometría de riesgo bajo o intermedio: utilidad en la valoración del pronóstico a largo plazo

    Revista Española de Cardiología 2005;58(8): 916-923

    medes_medicina en español

    CASTILLO-MORENO JA, RAMOS-MARTÍN JL, MOLINA-LABORDA E, FLORENCIANO-SÁNCHEZ R, ORTEGA-BERNAL J

    Revista Española de Cardiología 2005;58(8): 916-923

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La capacidad de la ecocardiografía de estrés para añadir información pronóstica a los datos clínicos y la prueba de esfuerzo convencional cuando ésta es valorable es motivo de debate. Nuestro objetivo fue evaluar si la ecocardiografía con dobutamina aporta información, tras la realización de una prueba de esfuerzo de riesgo bajo o intermedio, en la valoración del pronóstico a largo plazo de la angina estable. Pacientes y método. Se realizó un ecocardiograma con dobutamina en una serie consecutiva de pacientes con angina estable en los que previamente se había efectuado una ergometría que no había mostrado criterios de alto riesgo. El tiempo de seguimiento medio fue de 4,5 ± 1,76 años. Se definió un único criterio de valoración compuesto por la incidencia de muerte cardíaca, infarto de miocardio no mortal u hospitalización por angina inestable. Se realizó un análisis multivariable para determinar los predictores independientes de sucesos. Resultados. De los 124 pacientes incluidos, 24 (19%) presentaron algún suceso (4, muerte cardíaca; 10, infarto de miocardio no mortal, y 10, ingreso hospitalario por angina inestable). El antecedente de infarto de miocardio, la puntuación de Duke de la ergometría y la detección de anomalías de la contractilidad regional correspondientes a enfermedad multivaso mediante el ecocardiograma de estrés se asociaron con una mayor incidencia de acontecimientos en el seguimiento. Conclusiones. En pacientes con angina estable clásica que realizan una prueba de esfuerzo de riesgo bajo o intermedio, la ecocardiografía con dobutamina ofrece información pronóstica adicional a la proporcionada por los datos clínicos y la prueba de esfuerzo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17818



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.