• 1

    Efecto de dos antioxidantes en la supervivencia, las actividades neurológicas y la función mitocondrial de ratones senescentes

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(4): 235-242

    medes_medicina en español

    BÁNDEZ M, GONZÁLEZ H, ESCUDERO N, GARCÍA-ORTIZ J, CARRIÓNA J, SÁNCHEZ-PINO M, LÓPEZ-CEPERO J, NAVARRO A, GÓMEZ C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(4): 235-242

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: valorar la influencia de tratamientos crónicos con los antioxidantes vitamina E y tioprolina en: a) la supervivencia de ratones; b) la actividad neurológica de los animales envejecidos, y c) la disminución de actividades enzimáticas mitocondriales y el daño oxidativo mitocondrial asociados al proceso de envejecimiento. Material y método: los ratones recibieron desde la semana 28 de vida, y durante toda su vida, una suplementación en la dieta de vitamina E (5 g de acetato de dl-*-tocoferol/kg de comida) o de tioprolina (2 g de l-4-ácido tiazolidín carboxílico/kg de comida). Para evaluar la actividad neurológica los ratones se sometieron cada 2 semanas a 2 pruebas de comportamiento. En mitocondrias aisladas de cerebro se determinó el daño oxidativo, medido como proteínas o lípidos oxidados, así como por disminución de las actividades enzimáticas NADH-citocromo c reductasa, succinato-citocromo c reductasa, citocromo oxidasa y óxido nítrico sintasa mitocondrial (mtNOS). Resultados: la expectativa de vida de los ratones macho aumentó después de la suplementación con vitamina E en un 34-34% (vida media y longevidad máxima, respectivamente), y después de la suplementación con tioprolina en un 33-24%. La vitamina E y la tioprolina fueron efectivas en la disminución de los marcadores mitocondriales de daño oxidativo (TBARS y carbonilos proteínicos), y en el retardo de la disminución de las actividades enzimáticas y neurológicas asociadas al envejecimiento. Conclusiones: las actividades enzimáticas de mtNOS, NADH deshidrogenasa y citocromo oxidasa pueden usarse como indicadores de tratamientos efectivos del déficit neurológico asociado al envejecimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17752



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.