• 1

    Prevención y promoción de la salud en atención primaria: comparación entre la visión de los médicos españoles y los médicos europeos

    Atención Primaria 2005;36(3): 144-151

    medes_medicina en español

    KLOPPE P, BROTONS C, ANTON J, CIURANA R, IGLESIAS M, FORNASINI M, PIÑEIRO PÉREZ R

    Atención Primaria 2005;36(3): 144-151

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Describir y comparar los conocimientos y las actitudes de los médicos de familia (MF) europeos con los de los MF españoles en la implantación de actividades preventivas y de promoción de la salud en atención primaria, describir las barreras para su implementación y evaluar la relación entre los estilos de vida propios de los MF y su influencia en las actividades realizadas en sus pacientes. Diseño. Estudio postal multinacional a través de un cuestionario durante los meses de junio de 2000 a mayo de 2001. Emplazamiento. Muestra de MF a partir de las bases de datos de las sociedades científicas de cada país europeo participante. Participantes. En total participaron 2.082 MF de 11 países europeos. En España, el número total de MF participantes fue de 270. Resultados. Los MF españoles realizaban en un porcentaje superior la mayoría de las actividades de prevención y de promoción de la salud, y realizaban menos aquellas actividades de prevención de escasa o dudosa evidencia científica con respecto al conjunto de MF europeos. El conjunto de MF del estudio consideraba que la excesiva carga de trabajo/escaso tiempo era la primera barrera para el desarrollo de las actividades de prevención y promoción de la salud. Los MF fumadores del conjunto europeo se sienten menos efectivos para ayudar a sus pacientes a reducir o abandonar el consumo de tabaco con respecto a los MF no fumadores (el 39,34 frente al 48,18%; p < 0,01). Los MF europeos que realizan ejercicio se sienten más eficaces para ayudar a sus pacientes a practicar ejercicio regularmente que los MF sedentarios (el 59,14 frente al 49,70%; p < 0,01). No se observaron diferencias significativas al respecto en los MF españoles. Conclusiones. Globalmente existe aún un vacío en los conocimientos y las actitudes de los MF con relación a las recomendaciones sobre prevención y promoción de la salud. Los MF españoles realizan en mayor porcentaje las actividades de prevención y promoción de la salud por grupos de edad y sexo de mayor evidencia científica.  

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17712



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.