• 1

    Miocardiopatía periparto con trombosis biventricular

    Anales de Medicina Interna 2004;21(10): 498-500

    SÁNCHEZ-RUBIO LEZCANO J, GALACHE OSUNA JG, MARQUINA BARCOS A, CALVO CEBOLLERO I, DIARTE DE MIGUEL JA, PLACER PERALTA LJ

    Anales de Medicina Interna 2004;21(10): 498-500

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La miocardiopatía periparto es una causa poco frecuente de insuficiencia cardiaca congestiva que se desarrolla durante el Sltimo mes de embarazo o en los 5 primeros meses del puerperio en mujeres sin cardiopatía previa conocida. La presencia de trombosis intraventricular no es infrecuente y puede ser identificada mediante ecocardiografía. Presentamos el caso de una paciente afecta de miocardiopatía periparto en la cual el ecocardiograma demostró la presencia de trombosis biventricular, hallazgo excepcional dado que sólo se recogen otros 2 casos en la literatura. Comentamos brevemente el diagnóstico y tratamiento de esta patología y las circunstancias especiales que pueden favorecer la formación de trombos en estas pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones del embarazo, Diagnóstico, Insuficiencia cardíaca congestiva, Miocardiopatías, Parto, Tratamiento, Trombosis

    ID MEDES: 17699



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.