• 1

    Factores de riesgo de la corrección anatómica para la transposición de grandes arterias

    Revista Española de Cardiología 2005;58(7): 815-821

    medes_medicina en español

    MONTERO VALLADARES C, MARTÍNEZ LÓPEZ AI, ROMERO PARREÑO A, GRUESO MONTERO J, GIL-FOURNIER CARAZO M, CAYUELA DOMÍNGUEZ A, LOSCERTALES ABRIL M, TOVARUELA SANTOS A, GARCÍA HERNÁNDEZ JA

    Revista Española de Cardiología 2005;58(7): 815-821

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Este estudio se realizó para determinar los factores de riesgo que pueden influir en la mortalidad precoz después de la corrección anatómica. Pacientes y método. Entre enero de 1994 y octubre de 2003 intervenimos a 78 pacientes; 48 (61,5%) eran transposiciones simples, 29 (37,2%) presentaban asociada una comunicación interventricular y 1 tenía una anomalía de Taussing-Bing. Se analizaron la edad y el peso en el momento de la intervención, el cierre o no de la comunicación interventricular, la anatomía coronaria y los tiempos de circulación extracorpórea, la anoxia miocárdica y la parada circulatoria. Evaluamos la relación entre estas variables con los tiempos de ventilación mecánica, la estancia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y la mortalidad. Resultados. De los 78 niños fallecieron 7 (9%). En 14 (17,9%) se cerró, además, una comunicación interventricular. Los que presentaron una arteria coronaria intramural (n = 3, 3,8%) o tenían un orificio coronario único (n = 5, 6,4%) fueron los que tuvieron una mayor mortalidad (4/8, 50%) (p < 0,05). En 53 niños (68%) se realizó parada circulatoria; el tiempo de parada se correlacionó de forma directa tanto con las horas de ventilación mecánica (r = 0,3; p < 0,05) como con los días de estancia (r = 0,3; p < 0,05). Conclusiones. Las variantes más complejas en la anatomía coronaria se asociaron con un mayor riesgo de muerte precoz. La duración de la parada circulatoria influyó en los tiempos de ventilación mecánica y en la estancia en cuidados intensivos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17659



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.