• 1

    Triglicéridos y nutrición parenteral

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(6): 290-296

    medes_medicina en español

    LLOP J, VUELTA M, SABIN P

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(6): 290-296

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Una de las complicaciones metabólicas que se asocia con relativa frecuencia con la nutrición parenteral es la hipertrigliceridemia. Su etiología se relaciona con la alteración del aclaramiento plasmático de los lípidos, bien por una disminución de la actividad de la lipoproteinlipasa, bien por un aporte excesivo. Durante la utilización de la nutrición parenteral es importante conocer el umbral de triglicéridos plasmáticos a partir del cual la administración de lípidos exógenos es ineficiente desde el punto de vista metabólico o está asociado a sobrecarga grasa. Hay diversas situaciones clínicas como la sepsis, la insuficiencia renal, la pancreatitis, así como determinados fármacos, como glucocorticoides o ciclosporina, que se asocian con hipertrigliceridemia. En estos casos, cuando se instaura una pauta de nutrición parenteral, el riesgo de desarrollar hipertrigliceridemia es especialmente elevado. En el presente trabajo se revisan las distintas causas que pueden relacionarse con hipertrigliceridemia y que pueden suponer un factor de riesgo en pacientes con nutrición parenteral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17642



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.