• 1

    Leptina en relación con el sexo, el índice de masa corporal, el estadio puberal y la insulina en niños con déficit de hormonas de crecimiento con y sin tratamiento sustitutivo

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(6): 277-282

    medes_medicina en español

    PAOLI M, ARATA-BELLABARBA G, PALACIOS A, CARRILLO E, VILLARROEL O, LANES R

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(6): 277-282

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: En este estudio nos proponemos investigar las concentraciones de leptina y su relación con el sexo, el índice de masa corporal, el estadio puberal y las concentraciones de insulina en un grupo de adolescentes con deficiencia de hormona de crecimiento que recibía tratamiento con la hormona, en un grupo con deficiencia que no recibía tratamiento y en un grupo de control sano. Métodos: Se estudió a 22 sujetos con déficit de hormona de crecimiento; 15 recibían hormona de crecimiento (grupo A) y 7 no la recibían (grupo B). La edad del grupo A era de 12 ± 2,9 años, 7 mujeres y 8 varones, 7 prepúberes y el resto puberales; recibieron 0,1 U/kg/día de hormona de crecimiento por un período de 3,8 ± 1,2 años. La edad del grupo B era de 13,6 ± 1,8, 3 mujeres y 4 varones, 3 prepuberales y el resto puberales que nunca habían recibido hormona de crecimiento. Diecinueve sujetos sanos sin deficiencia de hormona de crecimiento, ajustados por edad ósea e índice de masa corporal más que por edad cronológica participaron como controles (grupo C); 9 mujeres y 10 varones, 11 prepúberes y 8 puberales. Se les tomó el peso y la talla, se calculó el índice de masa corporal y se determinaron las concentraciones basales de leptina e insulina. Resultados: No hubo diferencias en las variables antropométricas y en las concentraciones de insulina y leptina entre los grupos. Se detectó un valor significativamente elevado de leptina en las mujeres y en los pacientes puberales, en los grupos A y C. No se encontraron diferencias significativas en el índice de masa corporal según el sexo, pero sí entre sujetos prepuberales y puberales. La elevación de la leptina en las mujeres fue evidente tanto en el grupo prepuberal como en el puberal, mientras que no se observaron diferencias en relación con el índice de masa corporal. Las variables independientes que predijeron significativamente la concentración de leptina fueron el sexo y el índice de masa corporal. Conclusiones: a) La concentración de leptina e insulina no fue diferente en niños con deficiencia de hormona de crecimiento comparados con niños sanos, ajustados para el índice de masa corporal; b) se confirma el dimorfismo sexual, caracterizado por concentraciones más elevadas de leptina en las mujeres, evidente desde la edad prepuberal y que persiste en los estados de deficiencia de hormona de crecimiento, y c) el índice de masa corporal y el sexo fueron las variables independientes predictoras de las concentraciones de leptina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17640



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.