• 1

    Tratamiento de la hiperlactatemia sintomática y de la acidosis láctica en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en tratamiento con inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos

    Medicina Clínica 2005;125(6): 201-204

    medes_medicina en español

    PEDROL E, RIBELL M, DEIG E, DE CARMEN VILLÀ M, GARRABOU G, SOLER A, MIRÓ Ò

    Medicina Clínica 2005;125(6): 201-204

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Conocer la efectividad de un tratamiento para la hiperlactatemia sintomática y la acidosis láctica secundarias al tratamiento con antirretrovirales dirigido a corregir la toxicidad mitocondrial. Pacientes y método: Se reclutó de forma consecutiva a pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a los que se les diagnosticó hiperlactatemia secundaria o acidosis láctica. Se consideró hiperlactatemia con concentraciones por encima de 2,2 mmol/l. El tratamiento consistía en la administración diaria de L-carnitina, tiamina, vitamina B6, hidroxicobalamina y vitamina C, además de interrumpir la administración de glucosa intravenosa y el tratamiento antirretroviral de forma inmediata. Resultados: Se incluyó a 9 pacientes, a los que se les diagnosticó de hiperlactatemia sintomática (n = 4) o acidosis láctica (n = 5) entre enero de 2001 y septiembre de 2002. Todos eran pacientes con sida y habían recibido inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIAN) durante una media de 5 años: 7 habían recibido didanosina, 5 estavudina, 3 zidovudina, 2 lamivudina y 1 abacavir. Los síntomas que más frecuentemente se presentaron fueron taquipnea, febrícula, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. Todos los pacientes tuvieron un buen pronóstico tras administrar L-carnitina y el complejo vitamínico descrito, así como tras la interrupción del tratamiento antirretroviral y de la perfusión de glucosa. Los síntomas desaparecieron a los 7 días. Después de una media (desviación estándar) de 15 (5) meses de seguimiento, no se ha observado recurrencia de esta complicación. Conclusión: La administración de L-carnitina, tiamina, vitamina B6, hidroxicobalamina y vitamina C junto a la suspensión del tratamiento antirretroviral podría desempeñar un papel en el tratamiento de la acidosis láctica por ITIAN en pacientes infectados por VIH.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17609



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.