• 1

    Recomendaciones de la 7ª Conferencia de Consenso de la SEMICYUC. Pancreatitis aguda grave en Medicina Intensiva

    Medicina Intensiva 2005;29(5): 279-304

    medes_medicina en español

    MARAVÍ POMA E, JIMÉNEZ URRA I, GENER RAXARCH J, ZUBIA OLASCOAGA F, PÉREZ MATEO M, CASAS CURTO J, MONTEJO GONZÁLEZ J, GARCÍA DE LORENZO A, LÓPEZ CAMPS V, FERNÁNDEZ MONDÉJAR E, ÁLVAREZ LERMA F, VALLÉS DAUNIS J, OLAECHEA ASTIGARRAGA P, DOMÍNGUEZ MUÑOZ E, TELLADO RODRÍGUEZ J, LANDA GARCÍA I, LAFUENTE MARTÍNEZ J, VILLALBA MARTÍN C, SESMA SÁNCHEZ J

    Medicina Intensiva 2005;29(5): 279-304

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. La pancreatitis aguda grave (PAG) no se ha estudiado desde la Medicina Intensiva y menos su manejo integral. El objetivo es consensuar el diagnóstico y tratamiento en una UCI, con todas las Sociedades implicadas y ofrecer unas recomendaciones que uniformicen el manejo integral de las PAG. Ámbito. Español. Pamplona, 11 y 12 de marzo de 2004. Participantes. Intensivistas nacionales, gastroenterólogos de la Asociación Española de Gastroenterología (AEGE) y Club Español Biliopancreático (CEBP), cirujanos de la Asociación Española de Cirugía, Sección de Infección Quirúrgica (IQ-AEC), radiólogos de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), y Sección de Imagen Abdominal (SEDIA) y miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Niveles de evidencia y grados de recomendación. Se eligieron las escalas del Oxford Centre for Evidence based Medicine. Elaboración de las recomendaciones. Se realizó una convocatoria pública en la que se discutieron todos los temas previamente seleccionados, que se distribuyeron en 4 bloques de preguntas: 1.ª ¿Diagnóstico, criterios precoces de gravedad y de ingreso de las PAG en UCI?. 2.ª ¿Cuáles son las medidas más relevantes y aplicables en el tratamiento del paciente con PAG en UCI?. 3.ª ¿Cuál es el tratamiento actual de la PAG?. 4.ª ¿Qué actitud quirúrgica se debe adoptar ante la PAG con necrosis no-infectada y la sepsis pancreática? Tras la discusión pública el Jurado elaboró un documento de recomendaciones. Este documento fue enviado para su comentario a los miembros del Comité Organizador, a los ponentes y a los asistentes a la Conferencia de Consenso. Por último, las recomendaciones fueron de nuevo discutidas en una sesión pública y abierta en el Congreso Nacional de la SEMICYUC. Conclusiones. Recomendaciones en PAG entre las que destacamos: la disminución de la mortalidad de la PAG depende de la estratificación temprana de las formas graves a la puerta del hospital, durante las primeras 48-96 horas y del ingreso precoz en Intensivos. Los pacientes que muestran un progresivo deterioro orgánico, aunque no precisen soporte ventilatorio, deben ingresar en UCI. Cada Centro debe consensuar un protocolo interdisciplinario. Los antibióticos como profilaxis no tienen una base de evidencia potente sólo estarían indicados en las formas necrotizantes y a la espera de un nuevo ensayo doble-ciego con meropenem en marcha. El tratamiento quirúrgico se indica en la necrosis pancreática infectada o absceso identificadas por radiología o punción radiodirigida. El manejo de las formas estériles debe ser conservador.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17599



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.