• 1

    Variabilidad en actitudes y condiciones de utilización de la terapia electroconvulsiva. Resultados de un estudio preliminar

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(6): 390-395

    BERTOLÍN GUILLÉN JM, PEIRÓ MORENO S, HERNÁNDEZ DE PABLO ME, SÁEZ ABAD C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(6): 390-395

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Presentar los resultados de una encuesta piloto sobre actitudes y utilización de la terapia electroconvulsiva (TEC) en España que se administró a voluntarios durante un congreso nacional de psiquiatría. Material y método: Encuesta trasversal a una muestra no suficientemente representativa de psiquiatras (N= 125) asistentes al congreso. Se hace un análisis descriptivo de los resultados. Resultados y conclusiones: Existe una asociación estadísticamente significativa en función de si en el centro de trabajo se aplica o no la TEC, con un 100% de actitudes favorables cuando en el centro se utiliza la técnica, frente a sólo el 36% en el caso contrario. Típicamente se aplica en 8-10 sesiones, con un promedio de tres por semana, ejecutada por psiquiatras que tratan con la técnica menos de 10 pacientes al año, y con equipos de entre uno y cinco años de antigüedad. La TEC de mantenimiento es inusual y se realiza en sesiones mensuales o quincenales. Los anestésicos mas utilizados son el propofol y el tiopental, pero el 27,6% lo desconoce. Se contrastan los resultados con las recomendaciones de guías consolidadas de práctica clínica sobre la TEC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas sanitarias, Terapia electroconvulsiva

    ID MEDES: 1759



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.