• 1

    Actividad antimicrobiana in vitro del extracto de hojas de Bixa orellana L. contra bacterias anaerobias asociadas a la vaginosis bacteriana y Lactobacillus spp

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2022;39(4): 408-414

    medes_medicina en español

    MARCAS J, ROMERO L, TIPIANI O, LOYOLA S, TAMARIZ J

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2022;39(4): 408-414

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Describir la actividad antimicrobiana in vitro del extracto metanólico de las hojas de Bixa orellana L. contra las bacterias anaerobias asociadas a la vaginosis bacteriana y Lactobacillus spp. Ma-teriales y métodos. Se incluyeron en el estudio ocho cepas de referencia ATCC; Gardnerella vaginalis, Prevotella bivia, Peptococcus niger, Peptostreptococcusanaerobius, Mobiluncuscurtisii, Atopobiumvagi-nae, Veillonella parvula y Lactobacilluscrispatus, y 22 aislamientos clínicos; once aislados de Gardnerella vaginalis y once aislados de Lactobacillus. La susceptibilidad antimicrobiana se determinó mediante el método de difusión en agar. La concentración mínima inhibitoria (CMI) y la concentración bactericida mínima (CBM) fueron determinadas utilizando el método de dilución en agar y un método de dilución modificado, respectivamente. Resultados. Todas las cepas de referencia ATCC tuvieron un alto nivel de susceptibilidad al extracto, con excepción de P. v i b i a, V. parvula y L. crispatus. Interesantemente, los ais-lamientos clínicos de G. vaginalis y la cepa ATCC de G. vaginalis fueron los más susceptibles al extracto dados los bajos valores de CMI (1,0 – 2,0 mg/mL) y CBM (1,0 – 4,0 mg/mL), mientras que, los aislamien-tos clínicos de Lactobacillus spp. y la cepa ATCC de L.crispatus fueron los menos susceptibles debido a los altos valores de CMI (32,0 mg/mL) y CBM (≥ 32,0 mg/mL). Conclusiones. Los experimentos in vitro sugieren que el extracto posee propiedades antibacterianas selectivas dada su alta actividad contra bacterias anaerobias asociadas a vaginosis bacteriana y baja actividad contra especies de Lactobacillus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Perú, Salud pública

    ID MEDES: 174693 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.