• 1

    Calidad de vida al alta hospitalaria de pacientes con sobrepeso ingresados en servicios de medicina interna

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(11-12): 38-45

    medes_medicina en español

    HERRERA ESPIÑEIRA C, LOZANO SÁNCHEZ A, GÓMEZ CRESPO MI, RODRÍGUEZ RUIZ A, SALMERÓN LÓPEZ LE, EXPÓSITO RUIZ M

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(11-12): 38-45

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la calidad de vida (CVRS) al alta hospitalaria de pacientes con sobrepeso en los servicios de medicina interna de 4 hospitales españoles. Material y método: Estudio descriptivo transversal con los datos de pacientes con índice de masa corporal ≥25kg/m2, de ≥18 años, no diabéticos, ingresados en cuatro servicios de medicina interna a lo largo de un año. El día del ingreso se les recogió variables sociodemográficas y el Índice de Comorbilidad de Charlson [ICC] el día del alta, la CVRS (cuestionario EQ-5D-5L) y los días de hospitalización. Resultados: muestra final de 168 pacientes. Con la Escala Visual Analógica del EQ-5D-5L, los pacientes del hospital de la ciudad de Granada presentaron una mediana de puntuación de 45, y de 60 en el resto de hospitales (0=peor a 100= mejor estado de salud). En los hospitales de la ciudad de Granada, Baza, Ceuta y Motril se obtuvieron unas medianas de días de estancia de 8, 6, 9 y 8, con unas medianas de edad de 81, 71, 51 y 72 años y unas medianas en el ICC de 5, 3, 0 y 1, respectivamente. No existió correlación entre los días de hospitalización con el Índice de Comorbilidad de Charlson (Coef. -0.57, p=0.48), edad (Coef -0.09, p=0.25), ni escala EVA (Coef. -0.65, p=0.43). Conclusiones: Hay gran heterogeneidad en la CVRS y en casi todas las características estudiadas en los pacientes entre los hospitales incluidos. Los pacientes del hospital de la ciudad de Granada tienen las peores valoraciones en la CVRS, son los de más edad y tienen peor ICC. Los pacientes del hospital de Ceuta son los de menos edad y tienen mejor ICC. Recomendaciones: las intervenciones en atención primaria que tengan en cuenta la CVRS al alta hospitalaria, podría mejorar la gestión clínica y sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Andalucía, Calidad de vida, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Sobrepeso

    ID MEDES: 174588 DOI: 10.55298/ROL2022.4555 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.