• 1

    Flujo diastólico umbilical intermitente en gestación gemelar monocorial: descripción de un nuevo signo en la exploración Doppler y asociación con mal pronóstico perinatal

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(6): 275-282

    medes_medicina en español

    CARRERAS E, MUÑOZ B, HIGUERAS T, CABERO L, BECKER J, GRATACÓS E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(6): 275-282

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la incidencia y la relevancia clínica del flujo diastólico intermitente en el Doppler de arteria umbilical en la gestación monocorial. Métodos: Estudio prospectivo que incluyó 3 grupos de gemelos monocoriales: grupo I, una cohorte de gemelos monocoriales controlados con ecografía cada 15 días desde el primer trimestre (n = 80); grupo II, retardo de crecimiento intrauterino selectivo (n = 40), y grupo III, síndrome de transfusión fetofetal grave (n = 50). Se registró la presencia y persistencia en el tiempo de flujo diastólico ausente y/o revertido intermitente en el Doppler de arteria umbilical. Se examinaron las placentas, se registró la presencia de anastomosis arterioarteriales grandes (> 2 mm) y se calculó el reparto placentario. Los resultados perinatales se obtuvieron en todos los casos. Resultados: Se observó flujo diastólico intermitente en el 5% (4/80) de los casos del grupo I, en el 45% (18/40) del grupo II y en el 2% (1/50) del grupo III (p < 0,0001, grupo II frente a I y III). Se identificaron anastomosis arterioarteriales grandes en todos los casos examinados con flujo intermitente (18/18) y en el 3,6% (4/112) de los casos sin él. No hubo mortalidad fetal intraútero en el grupo I y en los fetos del grupo II sin flujo intermitente. En los casos del grupo II con flujo diastólico intermitente, la mortalidad intraútero global fue de 19,4%. Conclusiones: El flujo diastólico intermitente debe considerarse como un signo característico de los gemelos monocoriales, y parece ser la expresión de la existencia de anastomosis arterioarteriales grandes. Su incidencia está significativamente aumentada en el contexto del retraso de crecimiento intrauterino selectivo, e indica un mal pronóstico perinatal en esos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17456



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.