• 1

    Utilidad de la adición de antibiótico al cemento en el recambio en 1 tiempo en la infección crónica de una prótesis total de cadera

    Medicina Clínica 2005;125(4): 138-139

    medes_medicina en español

    GARCÍA S, SORIANO Á, ESTEBAN P, ALMELA M, GALLART X, MENSA J

    Medicina Clínica 2005;125(4): 138-139

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamentos y objetivo: El recambio en 1 tiempo mediante el uso de cemento con antibiótico es una opción en el tratamiento de la infección crónica de una prótesis de cadera (IPC). Sin embargo, no siempre es posible la utilización de antibióticos locales. Presentamos nuestra experiencia en el recambio en 1 tiempo con y sin antibiótico local. Pacientes y método: Catorce pacientes con una IPC fueron sometidos a recambio en 1 tiempo, el vástago de revisión se cementó con antibiótico en 7 casos y en otros 7 no se colocó cemento ni antibiótico. Todos los pacientes recibieron profilaxis antibiótica y tratamiento antibiótico por vía sistémica durante una media de 3 meses. El seguimiento se realizó de forma prospectiva. Resultados: Las características clínicas y microbiológicas fueron similares en ambos grupos. En el último control (mínimo 2 años) todos los pacientes cumplían criterios de curación. Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que el recambio del vástago en 1 tiempo sin aplicación local de antibiótico es una opción en el tratamiento de la IPC. En el futuro será necesario diseñar estudios para evaluar la utilidad del cemento con antibióticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17446



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.