• 1

    Contribución de la captura de híbridos de segunda generación del virus del papiloma humano en el cribado de afección cervical en mujeres con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2005;125(4): 127-131

    medes_medicina en español

    SIRERA G, VIDELA S, CASTELLÁ E, CAVALLÉ L, GRANÉ N, LLATJOS M, TURAL C, NEGREDO E, FERNÁNDEZ Á, REY-JOLY C, CLOTETA B

    Medicina Clínica 2005;125(4): 127-131

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El papel etiológico del virus del papiloma humano (VPH) en las neoplasias invasivas de cérvix uterino está demostrado. Aunque primero se produce la infección por el VPH y después los cambios histopatológicos consecuencia de la infección, en la práctica clínica el cribado de la enfermedad neoplásica cervical se basa inicialmente en los cambios citopatológicos. El objetivo de este estudio ha sido estudiar la precisión de la técnica de detección del ADN del VPH por captura de híbridos de segunda generación (CH-2) respecto a la citología cervical y la concordancia entre ambas técnicas en el cribado de la infección por el VPH en mujeres infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) controladas ambulatoriamente. Pacientes y método: Durante el período comprendido entre marzo de 1999 y agosto de 2002 se incluyó de forma prospectiva a 139 pacientes infectadas por el VIH que acudieron a la visita ambulatoria. El cribado de la infección por el VPH se exploró mediante citología cervical y CH-2. Se estudió la precisión de la CH-2 respecto a la citología cervical y el grado de concordancia entre ambas técnicas. Resultados: Se aplicó la CH-2 en 135 pacientes (96%), de las cuales 68 (49%) tuvieron un resultado positivo para el VPH. Se detectó infección por genotipos de alto riesgo oncogénico en 64 pacientes (46%). La sensibilidad, especificidad, el valor predictivo positivo y negativo de la CH-2 en la detección del VPH fueron del 78, el 69, el 61 y el 83%, respectivamente. Ambas técnicas presentaron una concordancia de kappa de 0,44 (intervalo de confianza del 95%: 0,29-0,60; p < 0,001). Conclusiones: La CH-2 es un método sensible y específico en el cribado de la infección por el VPH en pacientes infectadas por el VIH. La combinación de citología cervical y captura de híbridos en el cribado de la neoplasia cervical puede ayudar a reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino en las pacientes con infección por el VIH.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.