• 1

    Correlación entre los niveles cuantitativos de ADN de anticuerpos con la gravedad de la proteinuria en pacientes con lupus eritematoso sistémico

    Reumatología Clínica 2022;18(8): 464-468

    medes_medicina en español

    ASIF S, KHAN A, ZAHOOR S, LASHARI N, HAROON M, KHANUM A

    Reumatología Clínica 2022;18(8): 464-468

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: ObjetivoEvaluar la correlación del nivel cuantitativo de anti-dsDNA con los niveles de proteinuria en pacientes con nefritis lúpica en un hospital de tercer nivel. Diseño del estudioEn este estudio transversal prospectivo se incluyeron 76 pacientes de LES recién diagnosticados que acudieron al Fatima Memorial Hospital en el período de estudio entre enero de 2020 y junio de 2020. Se registraron datos demográficos como edad, sexo, manifestaciones de lupus como serositis, artritis, enfermedad mucocutánea y manifestaciones neuropsiquiátricas. El anti-dsDNA cuantitativo se midió mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas y la proteinuria se estimó mediante la recogida de proteínas en orina de 24 horas. Los datos fueron analizados por SPSS 23. La asociación entre variables categóricas se evaluó mediante la prueba de ¿2. Para la comparación de variable dependiente continua e independiente categórica se aplicó la prueba t o la prueba u de Mann Whitney. ResultadosLa mediana de edad de la cohorte fue de 29 años (con rango intercuartil ¿ IQR ¿ de 13). El género femenino comprendía 68 (89,4%) de la población de la cohorte. El nivel medio de anti-dsDNA fue 54,9 (183,6 IQR) UI, y la proteinuria basal de la cohorte fue de 520mg/dL (1,49 IQR). Hubo una asociación significativa del nivel de anti-dsDNA con características sistémicas como artritis (p=<0,01), serositis (p=<0,01) y fenómeno de Raynaud (p=<0,01). El NPSLE y características mucocutáneas no mostraron asociación estadísticamente significativa (p=0,91 y 0,14, respectivamente). El anti-dsDNA basal mostró una correlación estadísticamente significativa con los niveles basales de proteinuria (p=<0,01). ConclusiónEl anti-dsDNA cuantitativo se correlaciona directamente con la nefritis medida como proteinuria y puede detectarse incluso antes de la afectación de órganos; por lo tanto, puede determinar el curso de la enfermedad y orientar el tratamiento temprano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Reumatología

    ID MEDES: 174424 [En proceso] DOI: 10.1016/j.reuma.2021.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.