• 1

    Ventaja clínica de lograr la remisión basada en índices antes que la remisión compuesta en el tratamiento de la artritis reumatoide

    Reumatología Clínica 2022;18(10): 574-579

    medes_medicina en español

    YOSHII I, CHIJIWA T, SAWADA N

    Reumatología Clínica 2022;18(10): 574-579

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivosSe evaluó prospectivamente la ventaja clínica de centrarse en la remisión basada en índices de manera previa a la remisión booleana. Materiales y métodosSe seleccionó a un total de 578 pacientes con artritis reumatoide que habían sido tratados durante más de 3 años. Se dividió en grupos a los pacientes según los criterios de remisión: remisión basada en índices o remisión de medidas compuestas, tales como remisión booleana desde la primera consulta, de acuerdo con el plazo de logro: G-IBR, un grupo que equiparó la remisión basada en índices al mismo tiempo que logró la remisión booleana o antes; G-BR_IF, un grupo que logró la remisión booleana seguida de remisión basada en índices o que fracasó; G-IR_BF, un grupo que no logró la remisión booleana a pesar de lograr la remisión basada en índices; G-BothF, un grupo que no logró la remisión booleana ni la remisión basada en índices. Se compararon entre los grupos los factores antecedentes. Se evaluaron estadísticamente la tasa de remisión booleana en los pacientes que lograron la remisión basada en índices (BRR) y la tasa de fracaso en el logro de la remisión booleana (BFR). ResultadosLos grupos estuvieron formados por 225, 231 y 482 en G-IBR; 160, 154 y 8 en G-BR_IF; 18, 18 y 75 en G-IR_BF y 175, 175 y 13 en G-BothF al indexar el índice de actividad de la enfermedad clínica (CDAI), el índice simplificado de actividad de la enfermedad (SDAI) y el índice DAS-28 con proteína C reactiva (DAS28-CRP), respectivamente. Las puntuaciones de los índices de actividad de la enfermedad tras la remisión booleana fueron significativamente más altas en el grupo G-BR_IF que en el grupo G-IBR. BRR fue del 92,6; 92,8 y 86,5%, mientras que BFR fue del 71,3; 71,3 y 13,8% al indexar CDAI, SDAI y DAS28-CRP, respectivamente. ConclusionesCentrarse en las remisiones CDAI y SDAI de forma previa a la remisión booleana contribuye a un curso clínico estable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Reumatología

    ID MEDES: 174407 [En proceso] DOI: 10.1016/j.reuma.2021.09.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.