• 1

    Donación en asistolia controlada: cómo iniciar un programa

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(6): 301-306

    medes_medicina en español

    VILLAR-GARCÍA S, MARTÍN-LÓPEZ CE, PÉREZ-REDONDO M, HERNÁNDEZ-PÉREZ FJ, MARTÍNEZ-LÓPEZ D, DE VILLARREAL-SOTO JE, RÍOS-ROSADO EC, VERA-PUENTE B, OSPINA-MOSQUERA VM, SERRANO-FIZ S, FORTEZA-GIL A

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(6): 301-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosLa donación en asistolia controlada se ha convertido en una de las principales estrategias para aumentar el número de donantes. Hasta el momento el corazón de este tipo de donantes no era valorado por el riesgo de lesión isquémica durante la limitación del soporte vital. En los últimos años, con los sistemas de perfusión ex situ se iniciaron programas de donación cardiaca en asistolia controlada que demostraron la viabilidad miocárdica. El uso de perfusión regional normotérmica en nuestro medio y la experiencia de otros países en la recuperación cardiaca nos lleva a elaborar un protocolo de extracción cardiaca en asistolia controlada con valoración in situ y conservación en frío. MétodosSe conforma un equipo multidisciplinar que realiza un protocolo de extracción cardiaca con donante en asistolia controlada. Tras una fase de experimentación animal, dicho protocolo es aprobado por el Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria y por la Organización Nacional de Trasplantes. ResultadosSe realiza un protocolo que establece los criterios de selección de donantes y receptores y que regula el procedimiento de donación con perfusión toracoabdominal tras exclusión de los troncos supraaórticos. La valoración cardiaca es in situ y la conservación estática, en frío. Este protocolo se comunica al resto de hospitales donantes, y esto nos lleva a realizar el primer trasplante cardiaco en España con asistolia controlada. ConclusionesEl trasplante cardiaco con donación en asistolia controlada es una realidad clínica que permitirá aumentar el número de potenciales donantes. Las características técnicas del procedimiento hacen que este tipo de donación se deba concentrar en centros con experiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular

    ID MEDES: 174302 [En proceso] DOI: 10.1016/j.circv.2022.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.