• 1

    Resonancia intraoperatoria de alto campo: cómo optimizar su uso en nuestro modelo sanitario

    Neurocirugía 2022;33(6): 261-268

    medes_medicina en español

    LIMPO H, DIEZ R, ALBISUA J, TEJADA S

    Neurocirugía 2022;33(6): 261-268

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La RM intraoperatoria (RMio) consiste en la realización de una resonancia durante la cirugía de una lesión cerebral o espinal. Es una técnica segura y útil, aunque está disponible en pocos hospitales y algunos aspectos no están perfectamente definidos ni estandarizados, por lo que cada centro elabora sus propias soluciones. Nuestro objetivo es describir la técnica utilizada para la realización de RMio, evaluar los cambios que se han realizado para optimizar su uso desde el comienzo y facilitar la puesta en marcha de una resonancia intraoperatoria en otros departamentos de neurocirugía. Material y métodosEstudio prospectivo de pacientes intervenidos consecutivamente con RMio, describiendo el tipo de tumor, datos clínicos, tiempo y secuencias de RMio, empleo de neurofisiología intraoperatoria, volumen tumoral preoperatorio, tras la RMio, y postoperatorio, y complicaciones observadas. ResultadosSe realizó RMio en 38 pacientes seleccionados de los 425 tumores cerebrales (9%) operados en este intervalo. Los tipos tumorales fueron: 11 glioblastomas, 8 astrocitomas anaplásicos, 5 astrocitomas difusos, 4 meningiomas, 3 oligodendrogliomas, 2 metástasis, 2 quistes epidermoides, 1 astroblastoma, 1 quiste aracnoideo y 1 adenoma hipofisario.La edad media fue de 45 años. El volumen tumoral preoperatorio medio fue 45,22 cc, tras la RMio de 5,08 cc y el postoperatorio de 1,28 cc.En el 76% se amplió la resección tras la RMio. En 15 pacientes se consiguió una resección completa y en 8 se objetivó un resto menor de 1cc. En 13 pacientes se dejó un resto intencional en área elocuente o regiones de base de cráneo (volumen medio 7cc).En un 5% se detectaron complicaciones de sangrado e isquemia de forma precoz en la RMio.La realización de la RMio requirió una media de 47 minutos. ConclusionesLa RMio resulta una técnica útil y segura sin registro de complicaciones relacionadas con su ejecución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neoplasias encefálicas , Neurocirugía, Neurología, Procedimientos neuroquirúrgicos, Resonancia magnética

    ID MEDES: 174276 DOI: 10.1016/j.neucir.2021.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.