• 1

    Impacto del metaanálisis en la práctica clínica: el ejemplo de la psiquiatría

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(5): 287-292

    GARCÍA-CAMPAYO J, CEBALLOS C, ARTAL A, VALDIZÁN JR

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(5): 287-292

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Analizar las características de los estudios sobre metaanálisis en psiquiatría y evaluar el impacto de estos estudios en los libros de texto de referencia de la especialidad. Método: Dos investigadores revisaron las bases de datos Medline y Embase durante el período 1977-98 empleando las palabras clave: ensayo clínico aleatorizado, estudio observacional, metaanálisis y revisión sistemática. Para confirmar la validez de la estrategia de búsqueda se estudió la fiabilidad inter e intra-observadores con valores kappa aceptables. Resultados: Psiquiatría es la especialidad médica en la que más estudios de metaanálisis se han realizado (N= 179, 11,79% del total de estudios en este período), seguida de cardiología y oncología. El incremento de los estudios de metaanálisis durante este tiempo en todas las especialidades médicas y, en concreto, en psiquiatría ha sido muy elevado. No existe correlación entre factor impacto de las revistas científicas y el número de metaanálisis que publican. El impacto del metaanálisis en el libro de texto de referencia en psiquiatría (Kaplan) es mínimo: sólo el 0,002% de las referencias bibliográficas citan estudios de metaanálisis. La aportación de los profesionales españoles en este campo es nula: ni un solo estudio de metaanálisis ha sido realizado por profesionales de nuestro país. Conclusiones: Los estudios sobre metaanálisis no son incluidos en los libros de texto de referencia de la especialidad de psiquiatría, por lo que su impacto sobre la práctica clínica de los profesionales es mínima.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados, Medicina basada en la evidencia, Metaanálisis, Psiquiatría, Toma de decisiones

    ID MEDES: 1742



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.