• 1

    Primer reporte en Argentina sobre la producción de fumagilina por cepas de Aspergillus fumigatus sensu stricto productoras de gliotoxina, aisladas de leche cruda y de casos clínicos

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(3): 243-246

    medes_medicina en español

    ALONSO VA, VELASCO MANINI MA, PENA GA, CAVAGLIERI LR

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(3): 243-246

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: En Argentina no existen reportes sobre cepas de Aspergillus fumigatus productoras de fumagilina. En este trabajo se describe el aislamiento y la producción de dicha micotoxina por 10 cepas, provenientes del medioambiente rural y aisladas de muestras clínicas. Las cepas de origen rural fueron aisladas de vacas lecheras en tambos de la provincia de Córdoba, y algunas de esas cepas se asociaron a casos de mastitis subclínica. Se definió la composición de un medio de cultivo para optimizar la producción de fumagilina y se desarrolló un método de cromatografía HPLC para su determinación. Es conocido que, además del estado inmunitario del huésped, la virulencia de la cepa es una de las características fundamentales que determinan su potencial patogénico y, en este sentido, la fumagilina es considerada un factor de virulencia. En el presente trabajo todas las cepas estudiadas fueron capaces de sintetizarla y la cepa A. fumigatus RC2243, proveniente de leche de una vaca con mastitis subclínica, se destacó como la cepa más productora. La existencia de cepas productoras de fumagillina representa un riesgo potencial por el pasaje de dicha micotoxina a la leche, lo cual constituye un problema para la salud pública.

    Notas:

     

    Palabras clave: Microbiología

    ID MEDES: 174199 [En proceso] DOI: 10.1016/j.ram.2022.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.