• 1

    Medioambiente y salud cardiovascular: causas, consecuencias y oportunidades en prevención y tratamiento

    Revista Española de Cardiología 2022;75(12): 1050-1058

    medes_medicina en español

    BAÑERAS J, IGLESIES-GRAU J, TÉLLEZ-PLAZA M, ARRARTE V, BÁEZ-FERRER N, BENITO B, CAMPUZANO RUIZ R, CECCONI A, DOMINGUEZ-RODRIGUEZ A, RODRÍGUEZ-SINOVAS A, UJUETA F, VOZZI C, LAMAS GA, NAVAS-ACIEN A

    Revista Española de Cardiología 2022;75(12): 1050-1058

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El medioambiente es un gran determinante de la salud cardiovascular. La cardiología ambiental estudia la contribución de las exposiciones ambientales con el objetivo de minimizar las influencias nocivas de la contaminación y promover la salud cardiovascular mediante estrategias preventivas o terapéuticas específicas. La presente revisión se centra en el material particulado y los metales, contaminantes con la evidencia científica más sólida, e incluye las posibles intervenciones. La legislación, la mitigación y el control de los contaminantes en el aire, el agua y los alimentos y las políticas ambientales de espacios cardiosaludables son medidas clave para la salud cardiovascular. Entre las estrategias individuales, cabe reseñar la quelación de metales divalentes como el plomo y el cadmio, que solamente pueden eliminarse del cuerpo vía quelación. El ensayo clínico TACT (NCT00044213) demostró el beneficio cardiovascular en pacientes con un infarto de miocardio previo, especialmente en los diabéticos. Actualmente, el ensayo TACT2 (NCT02733185) está reproduciendo los resultados del TACT en personas con diabetes. Datos de Estados Unidos y Argentina también han mostrado la posible utilidad de la quelación en la enfermedad arterial periférica grave. Más investigación y acción en cardiología ambiental podría contribuir sustancialmente a mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología

    ID MEDES: 174174 [En proceso] DOI: 10.1016/j.recesp.2022.05.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.