• 1

    Tuberculosis resistente a fármacos

    Anales de Medicina Interna 2004;21(4): 190-196

    LADO LADO FL, GARCÍA RAMOS R, PÉREZ DEL MOLINO ML, FERREIRO REGUEIRO MJ, MACEDA VILARIÑO S, TÚÑEZ BASTIDA V

    Anales de Medicina Interna 2004;21(4): 190-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: De todas las enfermedades infecciosas, probablemente la tuberculosis ha sido la causante de mayor morbilidad y mortalidad en la historia de la humanidad. En el ámbito mundial, la tuberculosis constituye un grave problema de salud pública, existiendo grandes diferencias entre los países industrializados y los subdesarrollados en cuanto al control de la enfermedad. Uno de las problemas inherentes a la enfermedad es la resistencia del Mycobacterium tuberculosis a fármacos, especialmente la multirresistencia - definida como aquella situación en la que hay cepas con resistencia a la isoniazida y la rifampicina, representa un problema de salud global. Ante la mínima sospecha clínica, se debe realizar su diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible. Para ello, disponemos de medios de diagnóstico y terapéuticos eficaces. No obstante, lo más importante es que estos pacientes tiene que someterse a un control estrecho evolutivo en unidades especializadas a tal fin.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Mycobacterium tuberculosis, Tratamiento, Tuberculosis, Tuberculosis resistente

    ID MEDES: 17412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.